Quienes Somos | Que es Construcción Uruguay | Proyectos On Line | Como Participar
Home | Contáctenos


Información
Especificaciones
técnicas standars
Memoria Constructiva
y Descriptiva de MTOP
Normativas
Valores IMM (excel)
Indicadores
Trámites y servicios
estatales
Compras y Licitaciones
estatales
Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Instituciones y organizaciones gremiales
Lista Materiales MTOP
Links de interés
www.sweets.com
www.construnet.com
www.piniweb.com
www.aescala.com
www.guiaindustrialuruguay.com
www.guafa.com (especificaciones técnicas)
Normativa Bomberos
Proyectos y Promociones
Producción de Eventos, Ferias y Exposiciones

Jorge Canning 2505 oficina 001
Telefonos 2487 80 11/12

proyec@montevideo.com.uy
Casasweb
Servicios Informaticos WEB
Desarrollo, Diseño y Hosting
Soluciones a su medida
servicios@casasweb.com
www.casasweb.com
 
 
 

Andamios (Extractado del Decreto 89/95)
Disposiciones Generales

Art. 36o. Los andamios deberán cumplir con los requisitos generales exigibles respecto a materiales, estabilidad, resistencia y seguridad en general en cada clase
de ellos. Las plataformas de trabajo tendrán un coeficiente de seguridad igual a cuatro relacionando todos los elementos que la sostienen.-


36.1 Las dimensiones de las diversas piezas y elementos auxiliares (cables, alambres, tablones, machinales) serán las suficientes como para que las cargas de trabajo a las que se prevea que van a estar sometidos no sobrepasen las establecidas para cada material con sus correspondientes coeficientes de seguridad.

36.2 Para impedir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de instalaciones en servicio, se adoptarán las medidas necesarias para asegurar que entre cualquier punto de tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas, por el utilizadas, bajo todas las circunstancias se mantengan las distancias mínimas siguientes

Art. 37. Cuerdas salvavidas.- Para cada operario se colocará una cuerda salvavidas, suspendida independientemente del andamio, para fijar en ella el cinturón de seguridad.- Esta cuerda podrá cubrir toda la altura de operación o partiendo del cinturón se fijará en un punto próximo de la construcción.


Plataformas de Trabajo


Art. 38o. El ancho de la plataforma será el preciso para la fácil circulación de los obreros y para el adecuado almacenamiento de los útiles, herramientas y materiales imprescindibles para el trabajo a realizarse sobre la misma.

No deben hacerse plataformas de trabajo apoyadas sobre materiales de construcción tales como ladrillos, tanques, ticholos, bloques, escaleras de mano, bolsas de cemento u otros similares.

En las plataformas de trabajo no puede haber hueco ni discontinuidades y estarán constituidas por elementos resistentes, ensamblajes y uniones adecuadas.


Andamios


Art. 39o. Desde su instalación y mientras se utilice un andamio de cualquier tipo, la empresa deberá presentar ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, y tener en obra la siguiente documentación: planos, memoria de cálculos y memoria descriptiva del andamio firmada por la empresa y un Técnico habilitado (Arquitecto o Ingeniero Civil).- Dicha documentación deberá estar a disposición de la Inspección General de Trabajo, cuando así la requieran.

Art. 40. En la documentación establecida en el art. 39 deberá constar:

40.1 Fecha

40.2 Razón social

40.3 R.U.C. de la empresa responsable por la instalación y uso del andamio.

40.4 Ubicación de la obra.

40.5 Uso del andamio y descripción de todas sus partes.

40.6 Características del andamio (empalmes, arriostramientos, sujeciones, etc.).

40.7 Estudio de cargas.

40.8 Estado de resistencia principalmente de las partes del edificio
o de la estructura a la que estará unido el andamio.


40.9 Cálculo detallado de los diferentes elementos estructurales con especificación
de los coeficientes de seguridad, contrapesos, ménsulas, grilletes, tablas,
plataformas de trabajo.

40.10 Se indicará puntos y sistemas de sujeción para el cinturón de seguridad.-

40.11 Planos o croquis: en dicha documentación gráfica se detallará el dimensionado de todos los elementos estructurales resistentes para la sustentación del andamio así como el de la plataforma de trabajo y de sus barandas.- Si el tipo de andamio proyectado lo requiere se especificarán en secuencia de montaje y/o desmontaje y/o condiciones especiales de utilización.

40.12 Sin perjuicio de que la memoria de calculo lo defina, se incorporará a los planos un detalle especial e independiente estableciendo las condiciones máximas de uso del andamio referidas a estabilidad y resistencia en función de las diferentes hipótesis de utilización previstas.


Art. 41. La documentación establecida en el Art. 40 será presentada con cinco días de anticipación a la fecha en que se comenzará a hacer uso de los andamios.

Art. 42. Si no hubiese copia de la Memoria Descriptiva en la obra o si efectuada
una inspección se comprobase que los andamios no se ajustan a la Memoria exhibida se dispondrá de inmediato la clausura del andamio hasta tanto sea regularizada
la situación.


Art. 43. Mientras dure la clausura del andamio la empresa dará trabajo acorde a su categoría laboral al personal afectado.- En caso de no poder asignarse tareas propias de la categoría se encomendarán otras, aunque no se correspondan con la misma.-
En este supuesto, así como de no ser posible la asignación de tareas, se seguirán abonando los jornales correspondientes a la categoría laboral de los trabajadores, mientras dure la clausura.

Art. 44. Para levantar la clausura la empresa comunicará por escrito y firmado por un Técnico a la Inspección General del Trabajo que el andamio ha sido regularizado y esta Secretaría de Estado dispondrá de un plazo de 48 horas para efectuar el control pertinente, vencido el mismo se dará por levantada la clausura.

Art. 45. La responsabilidad del Técnico firmante del proyecto de andamio
será limitada a ese carácter. La responsabilidad de la empresa que lo utiliza
y del Técnico responsable de la empresa será total por el buen uso del andamio.

En caso que el Técnico firmante del proyecto ejerciera la dirección de cualquier etapa del andamio que incluya desde su instalación utilización y desarmado será co-responsable con la empresa por dichas etapas.

Art. 46. En caso de que los andamios sean arrendados por la empresa a personas o firmas arrendadoras de andamios, será de cargo del arrendador la presentación de la documentación establecida en el artículo 40 ante la Inspección General del Trabajo y será de su cargo la responsabilidad del estado de conservación del andamio, y que su construcción y armado en obra responda al proyecto y cálculo presentado.-
El arrendatario será responsable del uso del andamio.

Art. 47. No deberá permitirse el acceso a los andamios a cualquier persona que declare ser epiléptico, alcohólico o sufrir de vértigo.

Art. 48. Las plataformas deberán ser adecuadas a su utilización; su ancho de trabajo no será inferior a 0,60 mts.-
Si la misma es de madera los tablones serán de un espesor no menor de 4 cms. y deben estar unidas entre sí.- Las flechas no diferirán en ningún punto, para cualquier combinación de cargas, más de 6 cms.- Se prohibe el apoyo de una plataforma en el volado de otra.

Art. 49. Cuando los tablones tengan tres apoyos sus extremos volarán 30 cms. como mínimo y si tuvieran dos apoyos, sus extremos volarán 50 cms. como mínimo.- Cuando los tablones vayan solapados se deberán colocar tablas chaflanadas contra el extremo del tablón superior a efectos de evitar que los trabajadores tropiecen al caminar por el andamio.- Se desecharán tablones con nudos que perjudiquen la resistencia de estos.

Art. 50. Acceso a los andamios.- Los andamios deberán contar con medios seguros de acceso como escaleras o rampas.- Las escaleras de mano deberán estar aseguradas de modo que se impida su flexión y los movimientos laterales.

Las rampas se colocarán con una inclinación máxima de 30 grados, con barandas en ambos lados de 0,70 y 1,40 mts. de altura y rodapié de 0,15 mts., con dos apoyos con una separación máxima de 3 mts., el ancho de la plataforma no será inferior a 0,60 mts. y las mismas estarán provistos de listones colocados en forma transversal como forma de facilitar los desplazamientos.


Art. 51. Los andamios nunca se usarán para la elaboración de materiales o mezclas y/o para soporte de máquinas pesadas prohibiéndose especialmente el uso en ellos de mecanismos que les transmitan vibraciones.
La presente prohibición no alcanza al uso de herramientas eléctricas portátiles.

Art. 52. La separación máxima entre la plataforma de trabajo
y la fachada será de 0,30 cm.

Art. 53. Las barandas constarán de dos tablas en buen estado de 2,5 cms. de grosor por 15 cms. de ancho o piezas de resistencia (tubos metálicos) de por lo menos 150 kg. por metro lineal en cualquier plano colocadas las aristas superiores a 1,40 y a 0,70 mts. de la superficie de tránsito y trabajo.- Se instalará además rodapié de 15 cms.
de altura perfectamente adosado a la plataforma de trabajo y en todo su perímetro.

 
Proyectos On-line / seleccione una categoría
 
1. Útiles, equipos y servicios
2. Trabajos preliminares
3. Hormigón
4. Albañilería
5. Metales
6. Maderas, plásticos y acrílicos
7. Aislaciones humídicas
8. Cerramientos fijos y móviles
    
  9. Terminaciones
10. Miscelaneas
11. Equipamiento
12. Equipamiento para el hogar
13. Construcciones especiales
14. Instalaciones mecánicas
15. Instalaciones sanitarias
16. Instalaciones eléctricas
 
btn subir
 
Proyectos y Promociones SRL
Ofrece la realización y diseño de fichas técnicas para ser incorporadas
al "Manual Técnico de la Construcción" y diseño de folletería técnica para empresas vinculadas a la construcción.

Para información de contratación de espacios publicitarios contactarse haciendo click aquí (proyec@montevideo.com.uy)

 

 
Expohogar

Edición 2012

Mobiliario, equipamiento y confort.

Parque de exposiciones del LATU.
www.expohogar.com.uy
Sipe
Edición 2011

8 al 11 de enero
Salon Montecarlo - Hotel CONRAD
www.sipe.com.uy
Feria de la Construcción
Edición 2011

Materiales y servicios para la Industria de la Construcción
Octubre 2011
Parque de exposiciones del PRADO
www.feriaconstruccion.com.uy
Home | Contáctenos
© 2008 Todos los derechos reservados | proyec@montevideo.com.uy
Términos y condiciones de uso | Derechos de autor | Enlaces con páginas externas